LA NÓMINA
La nómina es un documento en el que se produce la liquidación de tus retribuciones y en el cual el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El periodo de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.
Tal y como dice el Estatuto de los trabajadores el pago de salario se hará documentalmente en forma de NÓMINA. Existe un modelo oficial de nómina en el BOE:
Como podéis ver en el modelo, la NÓMINA se divide en las siguientes partes:
1. DEVENGOS: Son las retribuciones brutas, es decir, lo que ganamos. Se dividen en:
-PERCEPCIONES SALARIALES
-PERCEPCIONES EXTRASALARIALES (NO SALARIALES)
A. TOTAL DEVENGADO
Pero no todo lo que ganamos lo vamos a cobrar:
2. DEVOLUCIONES: Es los que nos descuentan, y puede ser por dos razones principales:
- SEGURIDAD SOCIAL
- IRPF (Hacienda)
B. TOTAL A DEDUCIR
3.LIQUIDACIÓN: Son las retribuciones netas, es decir, lo que cobramos.
Comentarios
Publicar un comentario