ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN

La empresa es la responsable de que el trabajo se realice en condiciones seguras de manera que la empresa es responsable de conocer todos los riesgos que existen en la realización de la actividad empresarial y tomar todas las medidas que sean necesarias. Para ello vamos a contar con:

  • SERVICIOS DE PREVENCIÓN PROPIOS: Cuando la empresa es grande o pertenece a determinados sectores con especial peligrosidad
  • SERVICIOS DE PREVENCIÓN AGENOS: Cuando la empresa no dispone de servicios propios y contratan a otros para que se ocupen de la prevención. Estos servicios están integrados por:
  1. TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR
  2. TÉCNICOS DE NIVEL MEDIO: Realizan el trabajo importante del que luego se benefician los técnicos de nivel superior.
  3. TÉCNICOS DE NIVEL BÁSICO: Son los que han recibido formación con un número de horas suficientes, es decir, cuando has cursado el módulo de formación y orientación laboral

La empresa tiene que cumplir unos mínimos que vienen establecidos en la legislación (normativa vigente), y la inspección de trabajo y Seguridad Social. Pero esos mínimos no son suficientes, ya que cada empresa sobre esos mínimos realice un estudio de las necesidades de prevención de riesgos profesionales en su empresa y tome las medidas necesarias para ellos existe una institución que es el Instituto Nacional de Seguridad en Salud en el Trabajo (INSST).

Hay unas organizaciones para que los trabajadores puedan estar representados, en las cuales plantean problemas en la realización del trabajo y exigen las soluciones a esos problemas. Las organizaciones son las siguientes:
  • ORGANIZACIÓN ESPECÍFICA
  • COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD
  • DELEGADOS DE PREVENCIÓN
  • ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN GENERAL
  • COMITES DE EMPRESA
  • DELEGADOS DE PERSONAL
  • PROPIO TRABAJADOR: Es el último responsable de protección de su salud.

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