¿CÓMO RESOLVER UN PROBLEMA Y TOMAR UNA BUENA DECISIÓN?

PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA
Los problemas son obstáculos que se interponen en el camino hacia el logro de los        objetivos.

A) IDENTIFICAR EL PROBLEMA: Hace que el problema se resuelva más fácil. Es recomendable tener un pensamiento de que a lo largo de la vida nos vamos a encontrar problemas.

B) RECOGER TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA: Con el fin de no perdernos en una selva de datos tenemos que esforzarnos en buscar solo los datos necesarios, relevantes y fiables y distinguir entre subjetivos y objetivos.
    
C) ANALIZAR LAS CAUSAS DEL PROBLEMA: Un problema solo se puede corregir debidamente si se atacan sus causas pues así no se volverán a repetir. Dentro de un problema puede haber bastantes causas.

D) BUSCAR SOLUCIONES: En primer lugar habrá que determinar todas las alternativas posibles de solución y valorarlas analizando sus costes y su eficacia en la resolución del problema.
    
E) IMPLANTAR LA MEJOR SOLUCIÓN: No basta con seleccionar la mejor solución sino que hay que ponerla en práctica.
    
F) EFECTUAR SEGUIMIENTO Y CONTROL: Debemos cerciorarnos de que el problema ha sido resuelto. Se detectarán las dificultades que se planteen en la solución del problema, se tratarán de resolver, y se tendrán en cuenta para aprender de cara a futuros problemas.


ELEMENTOS DE UNA DECISIÓN
Las decisiones son la elección de la mejor alternativa para lograr un objetivo.

                    DECISIÓN = INFORMACIÓN + RIESGO + PERSONALIDAD

A) INFORMACIÓN: Para tomar una decisión es necesario contar con información. A mayor      información más riesgo.
    
B) RIESGO: En toda decisión existe el riesgo de equivocarse. Hay que elegir el riesgo más 
aceptable.
    
C) PERSONALIDAD DEL SUJETO QUE DECIDE: 
     - Impetuosos: optan por lo primero que ven.
     - Intuitivos: deciden por intuición, por olfato. 
     - Gregarios: siguen las decisiones asumidas por los demás.           
     - Indecisos: Son incapaces de tomar decisiones. 
     - Racionales: se fundamentan en los hechos reales, en el análisis y en la interpretación             correcta de los datos.  

PASOS EN LA TOMA DE DECISIONES

A) ESTABLECER OBJETIVOS: Con claridad y si tenemos más de un objetivo con orden de prioridad.

B) IDENTIFICAR LAS ALTERNATIVAS: Deberemos determinar todas las alternativas que nos permitan alcanzar el objetivo establecido.

C) EVALUAR LAS ALTERNATIVAS: Cada alternativa presentará un nivel de riesgo y unas consecuencias diferentes que trataremos de evaluar. También habrá que valorar la relación coste-eficacia.

D) TOMAR LA DECISIÓN: Habrá que seleccionar la que disminuya el riesgo existente considerando la que reúna las condiciones necesarias en términos de coste-eficacia. 

E) IMPLANTAR LA DECISIÓN: Para ello hay que seguir un plan de trabajo que responda a los aspectos (qué hacer, cómo hay que hacerlo, quién lo tiene que hacer, para cuando lo tiene que hacer y cuánto nos va a costar).

F) CONTROLAR LA DECISIÓN: Tras implantar una decisión tiene que haber un seguimiento en su ejecución y un control de resultados que nos permita comprobar la eficacia de la decisión.
 









Comentarios

Entradas populares