¿CÓMO RESOLVER UN PROBLEMA Y TOMAR UNA BUENA DECISIÓN?
PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA
Los problemas son obstáculos que se interponen en el camino hacia el logro de los objetivos.
A) IDENTIFICAR EL PROBLEMA: Hace que el problema se resuelva más fácil. Es recomendable tener un pensamiento de que a lo largo de la vida nos vamos a encontrar problemas.
B) RECOGER TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA: Con el fin de no perdernos en una selva de datos
tenemos que esforzarnos en buscar solo los datos necesarios, relevantes y
fiables y distinguir entre subjetivos y objetivos.
C) ANALIZAR LAS CAUSAS DEL PROBLEMA: Un problema solo se puede corregir debidamente si se atacan sus causas
pues así no se volverán a repetir. Dentro de un problema puede haber bastantes causas.
D) BUSCAR SOLUCIONES: En primer lugar habrá que determinar todas las alternativas posibles de
solución y valorarlas analizando sus costes y su eficacia en la resolución del
problema.
E) IMPLANTAR LA MEJOR SOLUCIÓN: No basta con seleccionar la mejor solución sino que hay que ponerla en
práctica.
F) EFECTUAR SEGUIMIENTO Y CONTROL: Debemos
cerciorarnos de que el problema ha sido resuelto. Se detectarán las dificultades
que se planteen en la solución del problema, se tratarán de resolver, y se
tendrán en cuenta para aprender de cara a futuros problemas.
ELEMENTOS DE UNA DECISIÓN
Las decisiones son la elección de la mejor alternativa para lograr un objetivo.
DECISIÓN = INFORMACIÓN + RIESGO + PERSONALIDAD
A) INFORMACIÓN: Para tomar una decisión es necesario contar con
información. A mayor información más riesgo.
B) RIESGO: En toda decisión existe el riesgo de equivocarse. Hay que elegir el riesgo más
aceptable.
C) PERSONALIDAD DEL SUJETO QUE DECIDE:
- Impetuosos: optan por lo primero que ven.
- Intuitivos: deciden por intuición, por olfato.
- Gregarios: siguen las decisiones asumidas por los demás.
- Indecisos: Son incapaces de tomar decisiones.
- Racionales: se fundamentan en los hechos reales, en el análisis y en
la interpretación correcta de los datos.
PASOS EN LA TOMA DE DECISIONES
A) ESTABLECER OBJETIVOS: Con claridad y si tenemos más de un objetivo con orden de prioridad.
B) IDENTIFICAR LAS ALTERNATIVAS: Deberemos determinar todas las alternativas que nos permitan
alcanzar el objetivo establecido.
C) EVALUAR LAS ALTERNATIVAS: Cada alternativa presentará un nivel de riesgo y unas consecuencias diferentes que
trataremos de evaluar. También habrá que valorar la relación coste-eficacia.
D) TOMAR LA DECISIÓN: Habrá que seleccionar la que disminuya el riesgo existente considerando la que reúna las condiciones necesarias en términos de coste-eficacia.
E) IMPLANTAR LA DECISIÓN: Para ello hay que seguir un plan de trabajo que responda a los aspectos (qué hacer, cómo hay que hacerlo, quién lo tiene que hacer, para cuando lo tiene que hacer y cuánto nos va a costar).
F) CONTROLAR LA DECISIÓN: Tras implantar una decisión tiene que haber un seguimiento en
su ejecución y un control de resultados que nos permita comprobar la eficacia de la decisión.
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