¿CÓMO COMUNICARNOS EFICAZMENTE?

La comunicación es el proceso por el cual dos o más personas intercambian información, por medio de mensajes, con la finalidad de lograr la compresión de la información transmitida. Siempre que nos comunicamos tenemos un objetivo e intención.


ESTRATEGIAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ:

  1. Preparación: hay que tratar de conocer al receptor tratando de ponerse en sus zapatos para que haya una buena conexión. El emisor crea un mensaje con un código, que es enviado a un receptor a través de una serie de canales con un contexto. El receptor recibe el mensaje e interpreta el contenido
  2. Retroalimentación o feedback: A través de la retroalimentación se producirán nuevas comunicaciones, para garantizar el objetivo de la comunicación y comprobar que el receptor lo ha entendido.
  3. Utilizar un estilo adecuado: hay tres estilos:
  • Agresivo: se muestra una carencia de empatía y no dudan en pisar los derechos de los  demás para conseguir sus objetivos.
  • Pasivo: se muestra inferior a los demás y no da la opinión en ningún momento. 
  • Asertivoson capaces de expresarse defendiendo sus derechos y respetando los de los demás. Se comunican con cualquiera  de forma eficaz.

Si se cumplen estas estrategias, la comunicación será eficaz. La preparación y la retroalimentación están íntimamente ligadas, la cadencia de una se puede suplir con la otra.

HEMOS DE USAR TODOS LOS RECURSOS CUANDO NOS COMUNICAMOS

1. LENGUAJE VERBAL

  • Comunicación oral: es posible la retroalimentación para una fácil comprensión.
  • Comunicación escrita: no es posible la retroalimentación, lo que dificulta la compresión del mensaje, pero tiene la ventaja de la permanencia del mensaje.

2. LENGUAJE NO VERVAL 

El cuerpo habla más de lo que puedo decir con palabras, por lo que debe haber coherencia entre lo que digo y lo que mi cuerpo transmite para resultar convincente. Elementos:

  • Gestos: ya que la comunicación resultará más dinámica, incluyendo la gesticulación, si es natural ayudará en el discurso, en caso contrario, si no es natural resultará forzado. Tiene mucha importancia la mirada y la sonrisa, ya que nos abrirá  muchas puertas.
  • Voz: herramienta que incluye el tono, intensidad y ritmo, se pueden combinar por lo que puedes modificarlos para que el discurso sea llamativo, es recomendable incluir silencios.
  • Distancia: debe haber una distancia entre emisor-receptor en función del tipo de relación. En una relación íntima, la distancia no debe existir, pero en el resto de relaciones si debe existir. Por lo que cuando te habla una persona desconocida y está se va acercando hacia ti, tú reaccionas alejándote.

PROBLEMAS EN LA COMUNICACIÓN

  1. Distorsión
  2. Imprecisiones: que puedan generar cualquier tipo de duda.
  3. Barreras: interferencias que dificultan la correcta transmisión del mensaje.         
  • Físicas: hace referencia a los ruidos en el ambiente que pueden interferir en la transmisión del mensaje.
  • Semánticas: cuando no se utiliza el mismo lenguaje, vocabulario y conocimientos.
  • Psicológicas: son las más difíciles de detectar, hay que tener en cuenta el estado de una persona, es decir, su estado emocional para proveer su reacción.
DATOS PARA LA FORMULACIÓN DE UN BUEN MENSAJE, DEBEN SER
  1. Completa
  2. Necesaria
  3. Comprensible para el receptor
  4. Permanente: Tiene que ser algo actualizado

     

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