TÉCNICAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

El mejor de los empleos al alcance depende de las competencias de cada uno y del lugar por donde se busque dicho trabajo. Algunas de las técnicas que se pueden llevar a cabo en la búsqueda de empleo son:

1. PLANIFICAR

El objetivo de esta fase es descubrir cuál es el empleo que me voy a poner a buscar, y planificar mis primeras acciones. Por lo que debo reflexionar sobre:

a) Mis haceres, es decir, mis competencias profesionales

b) Mis puntos fuertes: Conocer mis puntos fuertes, me abre puertas en la localización de empleo. Cuando pienso en estas aparecen mis puntos débiles.

c) Mi precio: Tengo que saber lo que valgo.

d) Auto orientación: Ordeno una serie de empleos en los que estoy interesada, desde los que mayores competencias tengo a los que menos.

2. LOCALIZAR EL EMPLEO

La mayor parte de las ofertas de empleo están ocultas, y sólo puedes acceder a ellas a través de las técnicas activas, es decir, contacto con conocidos y autopresentación. Requieren un esfuerzo por tu parte, y hay que trabajarlas bien, pero a cambio te permiten acceder a un gran número de ofertas de trabajo, y lo que es más importante, ofertas a las que muchos otros no llegan, por lo que en ellas puedes tener muy poca o ninguna competencia.

Hay otro tipo de técnicas, las pasivas, es decir, las publicadas en los medios de comunicación e internet, en las que te inscribes en los servicios públicos y privados de empleo,  en las que acudes a empresas de trabajo temporal. Con estas técnicas sólo accederás al mercado visible de trabajo, en el que se encuentra el menor número de ofertas, que además son visibles para todo el mundo, con lo que la competencia es feroz.

3. CONSEGUIR EL EMPLEO

Para conseguir el empleo tengo que demostrar que soy el candidato perfecto, por lo que si quiero tener entrevistas debo presentar un buen Curriculum Vitae.

4. CONTROLAR

En caso de haber llevado a cabo todas las anteriores técnicas y no encontrar ningún empleo, el haber realizado desde el primer día un control de cada actividad que realice en mi proceso de búsqueda de empleo, me facilitará poder corregir los errores que cometí.






Comentarios

Entradas populares